logo en azul con fondo transparente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la hidratación en la conducción

Icono de círculos

La importancia de la hidratación en la conducción

Para conducir se necesita estar alerta y no perder en ningún momento la concentración, por ello es muy importante mantener un nivel adecuado y constante de hidratación, ya que repercute en nuestro rendimiento cognitivo al volante.

Una hidratación inadecuada provoca mareos, fatiga, dolor de cabeza y somnolencia, todos ellos síntomas que se deben evitar durante la conducción. La fatiga y la falta de hidratación aumentan en hasta un 60% la posibilidad de tener un accidente.

El reciente informe del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS)“Rendimiento cognitivo, hidratación y agua mineral natural” evidencia que un descenso de tan sólo el 2% del agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria y disminución significativa de la atención.

“Una hidratación inadecuada puede aumentar en hasta un 60% la posibilidad de tener un accidente”.

Además, este informe, pone de manifiesto que la deshidratación provoca lentitud del pensamiento y de los reflejos, y un aumento significativo de los errores en las posibles situaciones de estrés que nos podemos encontrar en la carretera. De hecho, en el estudio se señala que la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%.

Llevar una botella de Agua Mineral Natural es idóneo para garantizar una adecuada hidratación durante la conducción. Dado que la deshidratación puede mermar el rendimiento cognitivo, cuando se conduce, es necesario beber agua con frecuencia y a pequeños sorbos. Los expertos recomiendan beber agua en intervalos regulares (unos 330 ml) aproximadamente cada dos horas como mínimo, coincidiendo con descansos o paradas, siendo lo ideal beber unos 50 cl cada 20-30 minutos o unos 150 ml cada hora.

Pero no solo es importante asegurarnos de que bebemos la cantidad de agua adecuada para garantizar una correcta hidratación durante todo el trayecto, sino conocer el origen y la calidad del agua que ingerimos.

Ciertamente, esa calidad queda garantizada cuando se trata del Agua Mineral Natural por sus especiales características:

  • Es pura y sana en origen, y se envasa a pie de manantial, conservando toda su pureza y propiedades saludables.
  • Está libre de tratamientos químicos y microbiológicos.
  • Mantiene una composición constante en minerales y oligoelementos.
  • No tiene calorías, no contiene azúcares ni aditivos añadidos.

Viaja con una temperatura cómoda

Hay que tener en cuenta, además, que dentro del coche aumenta el calor y, con temperaturas ambientales por encima de los 37 °C, es conveniente incrementar la ingesta de agua en 300 ml (casi una botella de agua mineral natural de 33 cl) por grado que aumente la temperatura.
 
Si bien es cierto que conducir a temperaturas elevadas aumenta la sudoración (con la consiguiente pérdida de agua en nuestro organismo), el uso del aire acondicionado incrementa el riesgo de una inadecuada hidratación, debido al aire seco y la baja humedad que se produce en el ambiente.
 
Es muy importante reponer el agua que nuestro organismo pierde con el estrés y en espacios con aire acondicionado o calefacción, como el coche. Viajar con una temperatura moderada en el interior del vehículo también ayuda a mantener en nuestro cuerpo un nivel de hidratación correcto para una buena conducción.

Viajes en compañia

Hay que tener en cuenta además, si viajamos con niños, la importancia de llevar siempre botellas de agua mineral, puesto que es fundamental que estén bien hidratados durante el viaje.
 
El agua es un nutriente que juega un papel primordial en el crecimiento y desarrollo del niño, debemos ofrecerles agua a menudo, aunque ellos no la pidan ya que los niños son más propensos a sufrir deshidratación y tienen menor capacidad para expresar la sed que un adulto.
 
Al igual que si viajamos con mayores, ya que las personas de edad avanzada tienden a beber de forma insuficiente al sentir menos sed y son especialmente sensibles frente a la deshidratación. Es necesario que nuestros mayores mantengan también una correcta hidratación durante los viajes en coche, mediante una opción tan saludable como es la ingesta de agua mineral natural.

Prepara tu plan perfecto de hidratación

Recuerda que el Agua Mineral Natural es el copiloto perfecto, nos garantiza una hidratación saludable durante todo el trayecto. Los expertos recomiendan beber agua aunque no se tenga sed, ya que cuando aparece el síntoma, puede haberse producido ya la deshidratación. Hay que tener en cuenta que una correcta hidratación contribuye a reducir los niveles de fatiga y ayuda a realizar una mejor digestión, de ahí que sea tan importante mantenernos bien hidratados al volante; a través del agua mineral nos aseguraremos el acceso a una hidratación con la máxima garantía y calidad.
 
Además, la gran diversidad y disponibilidad de envases nos permitirá planificar una perfecta hidratación al poder elegir el formato y las cantidades que mejor se adapte a nuestras necesidades: si vamos a realizar un trayecto corto o de largo recorrido, solo, en familia o con amigos, en invierno o en verano, etc. Además, hay que estar preparado para cualquier imprevisto que alargue el tiempo de viaje, como un atasco o una avería, por ejemplo.
Para planificar bien nuestra hidratación durante el viaje, se debe tener presente la distancia a recorrer, el tiempo estimado de viaje, el número de personas, su edad y recordar prestar una especial atención a niños, mayores y embarazadas, por ser los colectivos con mayor riesgo de deshidratación.
 
Hay que estar atento, además, a los principales síntomas de deshidratación: boca seca, dolor de cabeza, confusión y fatiga. Cuando el cuerpo está deshidratado, pone en marcha unos procesos fisiológicos similares a los que activa cuando atiende a una situación de estrés. 
 

“Llevar siempre con nosotros una botella de Agua Mineral Natural nos permite recuperar fácilmente los niveles correctos de hidratación y reponer rápidamente los líquidos perdidos por el exceso de temperatura, la sudoración, la baja humedad o el estrés.”.

Además, el Agua Mineral Natural es una de las opciones más sanas y saludable de hidratarnos ya que, junto con los alimentos infantiles, son los productos más reglamentados en cuanto a seguridad y calidad alimentaria. Son aguas puras de origen, sin tratamientos químicos ni microbiológicos y con una composición constante en minerales, no aporta calorías y no contiene azúcares ni aditivos añadidos.
 
Por todo ello, en situaciones en las que se necesita un esfuerzo mental intenso y en las que se requiere un alto nivel de concentración, como la conducción, el IIAS recomienda beber agua frecuentemente (antes y durante el viaje) y siempre antes de tener la sensación de sed, pues, si no se mantiene una buena hidratación, el rendimiento cognitivo se puede ver mermado.

Consejos para una conducción segura y responsable

 
  • Planifica el viaje y revisa la mecánica del automóvil: alumbrado, limpiaparabrisas, neumáticos, etc…
  • Escoge el horario adecuado, cuida el descanso y conduce sin prisa para disminuir tu ansiedad.
  • Respeta los límites de velocidad y conduce atento a las condiciones del tráfico.
  • Haz descansos y adáptalos a las condiciones atmosféricas. Es recomendable parar cada 200 km o cada 2 horas de viaje. La atención disminuye con la fatiga.
  • Bebe agua: un 2% de deshidratación puede provocar un aumento de los tiempos de reacción. Llevar una botella de agua mineral nos puede ayudar a mantener una correcta hidratación.
  • Si estás tomando algún medicamento, infórmate bien porque puede afectar a tu correcta hidratación por sus efectos diuréticos, laxantes o producir somnolencia, pudiendo bloquear o alterar el mecanismo de la sed.
  • Evita las comidas pesadas y abundantes, sustitúyelas por una alimentación variada y equilibrada rica en vegetales, verduras y frutas.
  • Descansa antes de salir, este descanso no debe ser inferior a las siete horas, de lo contrario se triplican las posibilidades de sufrir un accidente en la carretera.
  • Viaja con ropa y calzado cómodo, teniendo en cuenta que a veces, lo que es cómodo para andar, no lo es tanto para conducir.
  • Antes de iniciar el viaje, asegúrate de que llevas en el coche todos los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, juegos de luces, etc.
  • Elimina o reduce los estímulos que alteren el sistema nervioso, como el volumen exagerado de música o cualquier otro dispositivo tecnológico.
  • Evita discusiones, con el resto de acompañantes durante el trayecto, pueden ser motivo de distracción, generar estrés e incrementar el riesgo de accidente.
  • Aprovecha las paradas para estirar los músculos, descansar la vista y rehidratarte.
  • No inicies un viaje después de trabajar, al cansancio, desgaste físico y mental que genera una jornada laboral, se debe añadir la fatiga que genera la propia conducción