logo en azul con fondo transparente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campaña sobre la importancia del agua para evitar los golpes de calor en el trabajo

Ante el calor, practica la hidratación con Agua Mineral

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), apunta que “el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor”.

Con el objetivo de enseñar a los trabajadores cómo evitarlos, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) lanza la campaña de prevención «Ante el calor, practica la hidratación con agua mineral» en la que alerta de la necesidad de beber agua frecuentemente para prevenir las consecuencias derivadas de la exposición a altas temperaturas.

Cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40º los mecanismos reguladores del calor entran en shock, y es precisamente ahí cuando se produce el golpe de calor.

Con la llegada del verano, aterrizan en nuestros entornos laborales las altas temperaturas, los trabajos en ambientes calurosos y las exposiciones prolongadas al sol. Con todo ello, nos exponemos al temido golpe de calor, que es el incremento de la temperatura corporal.

Por eso, más que nunca, es necesario mantenerse bien hidratado sobre todo los trabajadores que pasan jornadas al aire libre-, ya que el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua y tiene más dificultad para regular su temperatura. ¡Ojo! Además, cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40º los mecanismos reguladores del calor entran en shock, y es precisamente ahí cuando se produce el golpe de calor.

 

¿Cómo puedes distinguir un golpe de calor?

Al principio es posible que notes una sed intensa y sequedad en la boca, sequedad y rojez en la piel, sensación de calor sofocante y una temperatura en torno a los 40º. Si el problema se intensifica aún más, puedes presentar debilidad muscular y calambres, dolor de cabeza, pulso acelerado y dolor de estómago. si se incrementara y continuaran los síntomas, podrías sufrir vómitos, desorientación, agotamiento e incluso un desmayo. Para que esto no te ocurra, ¡extrema las precauciones!Si notas alguno de estos síntomas o lo percibes en algún compañero de trabajo, no lo dudes y actúa con la mayor rapidez. Te contamos cómo actuar:

  • Avisa a los servicios sanitarios
  • Coloca a la persona afectada en un lugar fresco y aplícale paños de agua fría para intentar bajarle la temperatura
  • Abanica al afectado para mantenerle la piel un poco más fresca
  • Permanece con el afectado hasta que lleguen los servicios médicos.
  • Dale agua al afectado
  • Desátale la camisa, corbata o cinturón para mantener libre sus vías respiratorias.

¿Pero qué puedes hacer para prevenir los golpes de calor?

Sin duda, la mejor prevención es la correcta hidratación de nuestro cuerpo. La hidratación es el mecanismo imprescindible para mejorar la salud en el trabajo. No te olvides de beber agua, una botella de agua mineral te recordará la importancia de beber y podrás hacerlo en cualquier momento y lugar.

La deshidratación es una de las principales causas de accidentes leves en el trabajo. Además, el Instituto de Investigación Agua y Salud asegura que “tan sólo con la pérdida de un 2% de agua en nuestro organismo, podemos ver mermado nuestro rendimiento físico y cognitivo, y llegar a sufrir  consecuencias como la disminución de la memoria a corto plazo, la atención, la eficiencia aritmética o el tiempo de reacción”. Así que para evitar que esto ocurra te ofrecemos algunos recomendables consejos:

  • Bebe agua regularmente. Ten siempre cerca una botella de agua mineral natural, ya que mejora nuestro rendimiento cognitivo en el trabajo y evita la deshidratación. Recuerda que el hecho de sentir sed quiere decir que el proceso de deshidratación ya ha comenzado su curso, así que bebe agua aunque no tengas sensación de sed.
  • Utiliza una gorra o pañuelo para protegerte del sol directo y, por supuesto, usar crema solar con un factor de protección alto. Con un gorro puedes evitar quemaduras en el cuero cabelludo o dolores de cabeza.
  • Viste ropa cómoda, ligera, transpirable y de colores claros. Y evita trabajar sin camiseta bajo el sol.
  • Reduce en esfuerzo físico intenso durante las horas más calurosas del día, es decir, de 12:00 a 17:00 h.

 

consejos hidratación ante el calor

 

Este verano,

¿Vas a concienciar a todos tus compañeros y compañeras de trabajo de la importancia de prevenir los golpes de calor? Seguro que te lo agradecen

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *