La llegada de las fiestas navideñas es sinónimo de cenas y comidas en el hogar, protagonizadas por una mesa preparada con numerosos y variados platos cuidadosamente elaborados. Acompañar esta ingesta de alimentos con Agua Mineral es, según los expertos, una forma muy saludable de asegurar una hidratación adecuada y de evitar posibles problemas derivados de los típicos “atracones” navideños.
En estos días de encuentros tan deseados, de momentos cargados de ilusión y de emoción, es habitual que lo celebremos alrededor de una mesa preparada para disfrutar y compartir lo mejor de nuestra gastronomía acompañados de familiares y amigos a los que hace algún -o a veces mucho- tiempo que no vemos.
Sin embargo, estas circunstancias nos pueden conducir a realizar una excesiva ingesta de alimentos que, si no se acompaña de una serie de hábitos saludables, puede terminar por dejarnos de recuerdo, además de posibles problemas digestivos, la suma de unos cuantos kilos de más en nuestro cuerpo.
Para evitar sufrir estos “efectos colaterales”, el chef y asesor gastronómico Jorge Hernández, creador de La Kocina de Koketo, recomienda “comer de todo pero de forma pausada, saludable y, sobre todo, en cantidades razonables, no solo en proporción, sino también pensando en el aporte energético y el esfuerzo que supone a nuestro cuerpo la sobre ingesta.
Por ello es recomendable servir raciones individuales para ser conscientes de las cantidades que comemos, masticar bien cada bocado y, por supuesto, realizar una adecuada ingesta de agua para asegurar una adecuada hidratación en nuestro organismo”.
La garantía y seguridad que nos ofrece el Agua Mineral Natural en nuestros eventos navideños
Hay varios aspectos que hacen que el Agua Mineral Natural se convierta en un aliado saludable para acompañar nuestros eventos navideños. Por un lado, Jorge Hernández nos recuerda que:
Nuestro cuerpo está compuesto por una gran proporción de agua (60-70%) e, incluso, en algunos de nuestros órganos estamos hablando de un 90% Por tanto, necesitamos estar bien hidratados para encontrarnos bien y que todas nuestras funciones vitales funcionen correctamente.
Así, al mismo tiempo que prestamos mucha atención a la calidad de los alimentos que van a acompañar estos momentos tan esperados con nuestros seres queridos, es importante que también vigilemos la calidad del agua que ingerimos.
Esta calidad y garantía nos la ofrece el Agua Mineral Natural porque son aguas sanas y puras desde su origen, ya que proceden de acuíferos subterráneos que se encuentran protegidos de toda contaminación, por lo que no necesitan tratamientos químicos. Son aguas que mantienen una composición constante en minerales y oligoelementos, no tienen calorías y se envasan a pie de manantial, precisamente para conservar toda la pureza que emana de la naturaleza y sus propiedades saludables.
Además, según el chef Jorge Hernández, “El agua en general y, en particular, el Agua Mineral Natural, influye notablemente en los alimentos, tanto en su elaboración, como cuando se combinan en la ingesta. Por poner un ejemplo sencillo, un agua puede cambiar radicalmente los tiempos de cocción respecto a otra, así como la interacción con nuestras papilas gustativas. En alguna ocasión, sin Agua Mineral Natural en ciertas zonas de nuestro país me hubiera sido casi imposible cocinar algunas recetas”.
El mercado pone a nuestra disposición más de 100 variedades de Aguas Minerales, así que… ¡consulta el etiquetado y elige el agua que mejor combine con los alimentos que vayas a preparar en tus comidas navideñas y se adapte a tus gustos y preferencias!
“Lo importante es disfrutar estos días de todo tipo de comidas, pero con mesura, e hidratarse bien. Seguir estos pasos es una apuesta segura para pasar unas mejores fiestas”, explica el asesor gastronómico y creador de La Kocina de Koketo.
Consejos para que estas navidades estén llenas de momentos saludables
La duda suele surgir a la hora de elegir los alimentos para nuestras cenas navideñas: ¿por dónde empezar? El primer punto es que se trate de alimentos saludables, ya que esto “no significa que no sean agradables a nuestro paladar”, explica Jorge Hernández. “El secreto está en hacer uso de la imaginación y, sobre todo, intentar encontrar recetas divertidas a la par que adecuadas para nuestro cuerpo. En este sentido, la opinión del experto es “buscar una dieta alegre, divertida y muy variada y la Dieta Mediterránea cumple todos estos epítetos higiénicos y beneficiosos”, añade el chef.
Así, para evitar que la báscula acabe por desterrar todo el esfuerzo realizado a lo largo del año para tener un peso saludable, Pepi Cobos, dietista de Diesalud, recomienda seguir las siguientes pautas de hidratación y alimentación, tanto en los días de comidas copiosas, como durante el resto de la semana:
- Comenzar el día con un vaso de Agua Mineral en ayunas, para así mantener el equilibrio hídrico y, a su vez, ayudar a hidratarnos después de varias horas de ayuno.
- Beber uno o dos vasos de Agua Mineral media hora antes de iniciar las comidas o cenas navideñas ayuda a disminuir la sensación de ansiedad que solemos experimentar al sentarnos delante de una mesa llena de exquisitos alimentos, como suele suceder en Navidad.
- Entre plato y plato, deberemos beber varios sorbos de agua. Esto nos ayudará a digerir mejor la ingesta. Si no hay una adecuada hidratación, la absorción de alimentos y bebidas no se realizará correctamente.
- No debemos olvidar realizar entre 30-45 minutos de ejercicio físico, a ser posible, aeróbico, para aumentar el gasto calórico y así compensar el exceso del día anterior.
Por último, la dietista de Diesalud, nos recuerda que “Somos agua y necesitamos agua todos los días de nuestra vida pero, en Navidad, ¡mucho más!”.
Si los expertos lo dicen, tendremos que seguir sus recomendaciones… Así que, estas navidades: ¡alimentación saludable e hidratación natural!