Las Aguas Minerales, desde su origen, son aguas muy singulares y están reguladas por una legislación específica. De hecho, para obtener el calificativo de “Agua Mineral Natural”, requieren el cumplimiento de exigencias muy estrictas, con un largo y exigente expediente administrativo en el que intervienen las autoridades competentes en Minas, en Sanidad y en Medio Ambiente.
Cuando hablamos del origen de las Aguas Minerales Naturales, debemos tener en cuenta que nos referimos siempre a aguas de origen subterráneo. Proceden del agua de lluvia o nieve que drena la tierra y viaja hasta las estructuras subterráneas denominadas acuíferos. Allí, el agua puede permanecer miles de años, protegida de toda contaminación.
Por este motivo, son aguas puras en origen, con una composición mineral siempre constante que se mantiene en el tiempo. Además, no pueden recibir ningún tipo de tratamiento químico o microbiológico para su consumo.
En cuanto al envasado, se realiza a pie de manantial en condiciones de extrema asepsia. Lo que permite que lleguen al consumidor con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tienen en la naturaleza.
Todos estos factores hacen que pueda afirmarse que el Agua Mineral Natural es uno de los productos alimentarios más controlados y de mayor calidad. Así lo indica Jorge Lorenzo, Responsable del departamento de Aguas, Envases y Medio ambiente del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), laboratorio reconocido por la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición – AECOSAN.
“El Agua Mineral Natural dispone de muchos factores que la hacen uno de los productos alimentarios más seguros. El primero es su pureza original y, para asegurarla, se realiza un estudio muy cuidado del acuífero. Otro factor importante es la estabilidad del citado acuífero, que permanece con una composición básica que permite detectar cualquier cambio. Y, además, se realizan diariamente multitud de controles que garantizan la seguridad alimentaria”, enumera.
¿Cuántos análisis se realizan a diario al Agua Mineral Natural?
Lorenzo recalca que se realizan numerosos análisis diarios, tanto microbiológicos como físico-químicos. Estos controles son realizados tanto por lotes como por horas de envasado de manera que, a diario, se realizan multitud de análisis tanto por las empresas en las propias plantas envasadoras como en laboratorios externos.
Todos los análisis están normalizados por criterios internacionales, de manera que se realizan con el máximo rigor, asegurando unos resultados de calidad y que son extrapolables a cualquier parte del mundo.
¿Qué indicadores deben vigilarse para determinar la calidad de las Aguas Minerales Naturales desde su origen?
Como recuerda Jorge Lorenzo, los indicadores que deben vigilarse están recogidos en la legislación aplicable a este producto en el Real Decreto 1798/2005.
“Son, fundamentalmente, parámetros microbiológicos y químicos -que indican la composición del agua- y parámetros físicos, que indican su estructura. El etiquetado también es muy importante, porque permite que el consumidor pueda saber, en todo momento, tanto la procedencia del agua envasada como su composición o características”.
Debemos recordar que el Agua Mineral Natural es, junto con los alimentos infantiles, uno de los productos alimentarios más reglamentados. En cuanto a seguridad, información al consumidor y calidad alimentaria. Por ello el Doctor Francisco Maraver, Profesor Titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, nos recuerda que:
El Agua Mineral Natural, al proporcionar una correcta hidratación, favorece la adquisición de hábitos de vida saludable, ya que aporta minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, con claros beneficios para la salud.
El Agua Mineral Natural tiene su origen en los balnearios a principios del s. XX, respondiendo a la demanda de los visitantes de los balnearios de seguir beneficiándose del consumo de este tipo de aguas tan singulares en sus hogares, las Aguas Minerales comienzan a envasarse y comercializarse en farmacias bajo la denominación de “mineromedicinal”, para pasar después, en los años sesenta a las tiendas de alimentación.
Por ello, la principal razón de ser de las empresas que envasan Agua Mineral Natural sigue siendo poner a disposición del consumidor un alimento absolutamente natural y saludable con el propósito de que cualquier persona pueda tener acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a una hidratación segura y de calidad.
El profesor Maraver, añade que gracias a su envase y etiquetado, el consumidor puede conocer, entre otros datos, el origen del agua (su manantial), y la composición mineral específica. Así podrá elegir el agua que más se ajuste a sus preferencias y necesidades de hidratación.