El Agua Mineral Natural, además, es un producto alimentario singular desde el origen. Para que la Administración le conceda la denominación de “Agua Mineral Natural” debe cumplir unas características muy particulares. Además, tiene que estar sometida a unos controles de calidad muy estrictos.
El Agua Mineral Natural es aquélla bacteriológicamente sana que tiene su origen en un estrato, o yacimiento subterráneo. Y que brota de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento, naturales o perforados. Se distingue claramente del resto de aguas potables por su pureza original, ya que se mantiene protegida de cualquier tipo de contaminación desde su origen hasta que llega al consumidor; y por su naturaleza y composición constante en minerales y oligoelementos beneficiosos para la salud.
El Agua Mineral Natural es un agua inimitable, 100% pura y sana. No está tratada artificialmente, con un proceso de desinfección, como otro tipo de aguas, como la del grifo, que deben ser sometidas a un tratamiento químico y microbiólogo para ser aptas para el consumo, ya que el Agua Mineral Natural es pura desde la Naturaleza y llega así a los consumidores, en su estado de pureza original.
Por ello, bebiendo Agua Mineral Natural siempre sabemos exactamente lo que estamos bebiendo, ya que su composición mineral se mantiene inalterable y podemos consultarla en su etiqueta.
Debido a su importancia, el agua juega un papel clave en nuestra salud y en nuestra alimentación. Por ello la hidratación es uno de los pilares básicos de la nutrición. La European Food Safety Authority (EFSA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, recomienda el agua como nutriente esencial, al tratarse de un elemento básico para mantener una buena salud y un adecuado nivel de bienestar.
Además, forma parte de la base de la Pirámide del Bienestar Digestivo, creada por el programa NUSA y la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que nos enseñan a llevar una correcta alimentación, evitar ciertos hábitos y atender a nuestra regularidad, destacando la necesidad de beber 2 litros de agua al día para cuidar nuestro aparato digestivo.
¿Pero desde cuándo podemos encontrarla en cualquier sitio?
Hoy en día, podemos comprar Agua Mineral Natural en cualquier establecimiento de alimentación, pero no siempre fue así. El poder adquirirla tan fácil y cómodamente, se lo debemos a los asiduos a los centros balnearios de principios del siglo XX. Que quisieron seguir beneficiándose de las aguas mineromedicinales en sus propias casas.
Gracias a su demanda, las Aguas Minerales comenzaron a envasarse y a comercializarse en farmacias bajo la denominación de“mineromedicinal”, y en los años 50 empezaron también a venderse en centros de alimentación. Así hasta la actualidad, en que podemos adquirir Agua Mineral Natural en cualquier sitio: mercados, centros deportivos, lugares de trabajo, cines, bares…