El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) entrevista a Mercedes Maderuelo, gerente de la FEDE sobre la importancia de la hidratación en personas con diabetes, en esta etapa poscovid.
Mercedes Maderuelo, ¿Podría hacernos un balance de la situación actual de la Federación, tras la crisis provocada por la pandemia?
Mercedes Maderuelo asegura que la situación de crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 afectó gravemente a las personas con diabetes, quienes, además, eran un colectivo de riesgo frente a una posible infección. Por ello, las federaciones y asociaciones miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE) se adaptaron al nuevo paradigma que se presentaba para ayudar a todos los pacientes y prestarles apoyo a través de acciones online.
Tras esto, ha quedado latente la labor y la importancia de las asociaciones de pacientes, por lo que desde FEDE seguimos trabajando tras una situación complicada de la que, sin duda, hemos salido más fortalecidos que nunca gracias al trabajo en equipo por y para los pacientes.
¿Qué beneficios tiene seguir unas adecuadas pautas de hidratación, en relación al control de la diabetes?
La hidratación correcta y constante es imprescindible para las personas con diabetes a la hora de evitar complicaciones de la patología, como las hipoglucemias, sobre todo en los meses en los que las altas temperaturas pueden afectar a la salud de los pacientes.
¿Cómo ha cambiado la pandemia los hábitos de nutrición e hidratación de los diabéticos?
Lo que las federaciones y asociaciones, además de los profesionales sanitarios, han podido apreciar es que, durante el confinamiento por la COVID-19, las personas con diabetes que contaban con una buena educación diabetológica pudieron mantener sus hábitos de vida saludables y el control de su patología, sobre todo en el caso de los tipo 1.
Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 tuvieron más complicaciones y alteraciones en su nutrición e hidratación, agravadas por el sedentarismo, a causa de una incorrecta formación en diabetes, debido a la falta de formación adecuada para el control de su propia patología. Por ello, recalcamos que la educación en la patología debe ser de calidad y continuada en el tiempo para todos los pacientes, motivo por el que lanzamos la campaña ‘Educación Diabetológia YA’: https://fedesp.es/campanas/campana-educacion-diabetologica-diabetes/
¿Cómo se puede hacer frente a los malos hábitos creados durante este periodo, y de qué forma han afectado a los enfermos de diabetes?
Como hemos indicado en la respuesta anterior, a través de una correcta educación en diabetes está demostrado no sólo que se mejoran los hábitos de vida en nutrición, hidratación o actividad física, sino también en adherencia al tratamiento, algo fundamental para evitar complicaciones y controlar la diabetes. La telemedicina y la vuelta de las consultas presenciales está ayudando a que los pacientes puedan mejorar la gestión de su patología.
¿Podría comentarnos los retos de futuro de FEDE para los próximos años?
Desde FEDE, nos enfrentamos a distintos retos para los próximos años y todos ellos pasan por un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Para ello, uno de los principales es continuar reclamando una educación diabetológica de calidad y continuada en el tiempo para todos los pacientes. Asimismo, reclamamos un acceso real a los nuevos tratamientos e innovaciones en la diabetes, y una adecuada atención de la patología, algo que pasa por, entre otras cosas, la eliminación barreras de inequidades existentes entre Comunidades Autónomas en materia de Sanidad.
Otra de las claves será conseguir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se centre en la cronicidad y en la prevención no sólo de complicaciones de la salud, sino también de las propias patologías de base, invirtiendo adecuadamente los recursos económicos y humanos disponibles, para frenar la prevalencia de patologías prevenibles como es la diabetes.