Cada vez más profesionalizados y enfocados al éxito, los eGamers o ProPlayers son la élite de los jugadores de videojuegos. Se preparan como deportistas de élite. Mantener una correcta hidratación en los eGamers cobra mucha importancia en este colectivo, ya que incide en su desempeño durante las partidas.
Si los videojuegos son tu gran afición ya sabes perfectamente que estamos hablando de los eGamers. Incluso puede que los videojuegos formen parte de tu futuro profesional. Si es así, toma nota, porque te damos algunos consejos claves para mejorar tus resultados. Ganar a ese rival que se te resiste en tu carrera hacia el primer puesto.
Antes de empezar la partida debes saber que, si la hidratación de los deportistas es clave para su salud y rendimiento, los eGamers no pueden perder de vista este y otros aspectos comunes al deporte profesional. Por ello, los equipos profesionales de eSports, cada vez incorporan más especialistas que contribuyen a la preparación y rendimiento de los jugadores. Hablamos de preparadores físicos y fisioterapeutas. Pero también psicólogos o nutricionistas, expertos, que llevan décadas siendo claves en el ejercicio profesional de deportes como futbol, tenis o golf.
La importancia de la hidratación y de la actividad física
Una circunstancia inherente a la rutina de un ProPlayer es el sedentarismo, la cual debe contrarrestar con el ejercicio físico regular. Según Nacho Oria, preparador físico de la Primera División española de futbol, y Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo por INEF Barcelona, “su preparación debe ser similar a la que llevan a cabo los jugadores de ajedrez, que entrenan habitualmente en el gimnasio, manteniendo un estado físico óptimo.
Ellos siguen al pie de la letra la expresión latina “Mens sana in corpore sano y, sin duda, la preparación de los ajedrecistas debería contemplarse por los profesionales de los eSports”.
“Hay que tener en cuenta que, en España, el circuito profesional está básicamente constituido por jóvenes, por lo que en momentos puntuales pueden verse tentados por la ingesta de otro tipo de bebidas, pero su consumo puede provocar un incremento muy rápido de la insulina en sangre, lo cual no les va a beneficiar.”, nos cuenta Oria.
En cuanto a la necesidad de mantener una correcta hidratación, “la recomendación más importante que podemos hacer a un eGamer es que su principal aporte de hidratación sea el agua, y cuanto mayor sea la calidad del agua, más aportará a su concentración y capacidad de reacción.
Hay que tener en cuenta que, en España, el circuito profesional está básicamente constituido por jóvenes, por lo que en momentos puntuales pueden verse tentados por la ingesta de otro tipo de bebidas, pero su consumo puede provocar un incremento muy rápido de la insulina en sangre, lo cual no les va a beneficiar.”, nos cuenta Oria.
Por otra parte, al ser habitual que los jugadores profesionales viajen a las competiciones, el Agua Mineral se convierte en su mejor aliada. Ya que la hidratación siempre será de calidad y con una composición adecuada, independientemente de la ciudad donde se encuentren.
La importancia de la hidratación para la visión y el rendimiento cognitivo para los eGamers
Al igual que cualquier otro profesional, al trabajar delante de una pantalla, los ProPlayers, deben cuidar su visión con descansos periódicos en los entrenamientos, y en la competición cuando el juego se lo permita. De nuevo, la hidratación cobra protagonismo porque “permite mantener un correcto rendimiento visual”, afirma Oria.
Pero este requerimiento hídrico no solo afecta a la visión. Ya que debemos recordar que el cerebro se compone de alrededor de un 85% de agua. Por lo que resulta evidente que un estado de deshidratación puede afectar negativamente a nuestro rendimiento cognitivo. Este hecho, es muy relevante si queremos tener un tiempo de reacción adecuado. Así como mejorar la concentración para responder a los diferentes desafíos a los que se enfrentan estos jugadores durante las partidas.
La psicóloga y miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), Silvia Álava, lo corrobora, “estar correctamente hidratados va a contribuir a la mantener nuestra capacidad de atención y de concentración”. Y, añade que “con tan solo un 2% de pérdida de agua puede provocar una disminución de la memoria a corto plazo del 10%. Y una caída de la capacidad de concentración en un 15%.”. Cuestiones que son claves para el triunfo de los eGamers.
Buena alimentación e hidratación de calidad, ejercicio físico y cuidar de tu visión, claves para triunfar como eGamers. Ahora sí, ¿empezamos la partida?