Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Valentín: ¿por qué beber agua es el mejor regalo para tu corazón?

Hablar de San Valentín es hablar de “Amor”, y hablar de este sentimiento es directa, o indirectamente, pensar en el corazón. Y es que, según los filósofos orientales, la frecuencia de la emoción del amor se equipara exactamente a los movimientos rítmicos del corazón. Por lo que parece que el ritmo del corazón se acompasa a nuestras emociones.

Esta es una de las razones que podría explicar el binomio amor-corazón en San Valentín. Por eso, ahora tendría lugar preguntarnos, ¿Cómo cuidar nuestro corazón para que pueda seguir dando amor?

A lo largo de la historia, han sido varias las culturas que han equiparado el sentimiento del amor con el corazón. Algunos ejemplos de ello podemos encontrarlos en los egipcios y otras culturas milenarias, quienes creían que el corazón era el órgano más importante del cuerpo porque de él emanaba el amor.

Sea cual sea la razón que explique este binomio, lo cierto es que el corazón es el órgano que permite que funcione nuestro organismo. ¿Qué podemos hacer para conseguir que funcione a buen ritmo? Pues, por curioso que pueda parecer, una de las tareas más esenciales es beber agua.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), “el agua supone entre un 50-70% de nuestra masa corporal, y, cuando disminuye ese porcentaje, el funcionamiento de los órganos puede encontrarse con dificultades. Es lo que ocurre si llegamos a deshidratarnos, una situación en la que se puede deteriorar rápidamente la función renal, llevando incluso a la aparición de arritmias”.

corazón

Para evitarlo, la FEC señala que “la clave está en beber un mínimo de agua diaria, incluso aunque no tengamos sed, para cubrir la demanda de hidratación del organismo, asegurándonos de que nuestros órganos funcionan como deberían, incluido el corazón”.

Y es que, tal y como asegura el Doctor Vicente Arrarte, Presidente de la Sección de Riego Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la hidratación es fundamental por varios motivos. Aunque a veces no lo tengamos en cuenta, el cuerpo está constantemente perdiendo líquido por el sudor, la micción, etc. De ahí que sea fundamental mantener el equilibrio diario con la ingesta hídrica que mantenga los iones y el contenido de agua de nuestro cuerpo estable”.

A este respecto, el experto destaca que “siendo la comida lo más esencial, la ausencia de hidratación es la primera que pueda darnos complicaciones que acaben afectando a la función renal, cardiaca y al riesgo de complicaciones mayores”.

 Síntomas de deshidratación

Además de la sed, como primer posible síntoma de deshidratación, la Fundación Española del Corazón destaca otras señales que nos pueden avisar de la falta de agua en nuestro organismo:

  • Mareos.
  • Cefalea.
  • Aletargamiento.
  • Boca seca.
  • Calambres musculares.
  • Sudor frío.
  • En situaciones extremas, visión borrosa e, incluso, pérdida de conocimiento.

A la hora de elegir de qué manera hidratarnos, el experto de la SEC señala el “agua como principal elección”. A este respecto, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS)recuerda que las recomendaciones de ingesta diaria de agua en adultos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son de 2-2,5 litros al día para las mujeres y entre 2,5-3 para los hombres.

En concreto, a la hora de hidratarse, el Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda la ingesta de Agua Mineral, que nos permite hidratarnos en cualquier momento y lugar de forma natural y saludable. Tal y como recuerda el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), “se trata de un agua sin tratamientos químicos puesto que es pura desde su origen, la naturaleza. Y se envasa de forma totalmente aséptica a pie de manantial para conservar su pureza original y propiedades saludables intactas desde la naturaleza al consumidor.

Tiene una composición mineral que se mantiene constante en el tiempo y que podemos consultar simplemente mirando su etiqueta. Por lo que podemos elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades y preferencias”.

Por eso, este San Valentín, cuida especialmente tu hidratación y haz el mejor regalo a tu órgano con más amor: el corazón.. Y recuerda: un amor saludable se riega durante los 365 días del año.

Fuente de los datos: Guía de Hidratación. La importancia de una hidratación natural para alcanzar un estilo de vida saludable”.