El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Un escenario que se hace más visible con la llegada del verano.
En nuestro país no se empezó a tomar conciencia de los efectos nocivos que las elevadas temperaturas tienen en el organismo hasta el 2003, cuando, a principios de agosto, Europa tuvo una de las peores olas de calor desde que existen datos históricos, que terminó con una mortandad estimada de 70.000 personas
Por ello, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) va a reactivar la Campaña que lanzó en 2014, con el objetivo de fomentar y promover una mayor concienciación social sobre el Golpe de Calor.
Bajo el Claim “El Golpe de Calor no es un juego”, el IIAS quiere reforzar la importancia de adquirir unos hábitos correctos de hidratación en todo momento y lugar.
La campaña está dirigida a la sociedad en general, aunque haciendo un especial hincapié en los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas:
- Infancia (Bebés y niños), porque tienen un mayor contenido corporal de agua por kg de masa corporal.
- Mayores, ya que disminuye su capacidad para detectar la sed.
- Embarazadas, si tenemos en cuenta que aproximadamente un 87-90% de la composición de la leche es agua.
- Deportistas, por su aumento de la sudoración y de la temperatura corporal.
- Trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas, ya que el sol incide sobre este colectivo de una forma permanente en el tiempo.
Objetivos de la campaña
La campaña promovida por el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) “El Golpe de Calor, no es un juego”, tiene como objetivos:
- Sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos del Golpe de Calor y sus principales síntomas, así como las actividades de riesgo y consejos para una rápida actuación.
- Promover la importancia de mantener una hidratación adecuada en todo momento y actividad para ayudar a prevenir el Golpe de Calor, prestando una especial atención a los colectivos más vulnerables.
- Animar a la sociedad a transmitir prácticas y hábitos, donde la hidratación natural y un estilo de vida saludable sean los pilares fundamentales de un buen estado de salud.