El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) pone en marcha la campaña «Operación Hidratación, con agua» para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de hidratarse correctamente para mantener una concentración adecuada durante la Operación Salida.
Con esta campaña, el IIAS quiere concienciar a los conductores de la importancia de estar bien hidratados durante la conducción para mantener buen rendimiento cognitivo y la concentración.
Esta iniciativa se pone en marcha a raíz de un reciente informe científico del IIAS en el que se evidencia que un descenso de tan solo el 2% de agua en el cuerpo, puede causar pérdida momentánea de memoria y disminución significativa de la atención.
Hay investigaciones que señalan que la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%.
Además, los estudio evidencian que la deshidratación conlleva repercusiones en el rendimiento intelectual, ya que provoca lentitud del pensamiento y de los reflejos y un aumento significativo de los errores en la solución de conflictos. De hecho, hay investigaciones que señalan que la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%.
Por todo ello, en situaciones en las que se necesita un esfuerzo mental intenso y en las que se requiere un alto nivel de concentración, como la conducción, el IIAS recomienda beber agua frecuentemente (antes y durante el viaje) y siempre antes de tener la sensación de sed, pues, si no se mantiene una buena hidratación, el rendimiento cognitivo se puede ver mermado.
Consejos para una conducción segura y responsable en tus desplazamientos de verano:
- Planifica el viaje y revisa la mecánica del automóvil: alumbrado, limpiaparabrisas, neumáticos, etc…
- Escoge el horario adecuado, cuida el descanso y conduce sin prisa para disminuir tu ansiedad.
- Respeta los límites de velocidad y conduce atento a las condiciones del tráfico.
- Haz descansos y adáptalos a las condiciones atmosféricas. Es recomendable parar cada 200 km o cada 2 horas de viaje. La atención disminuye con la fatiga.
- Bebe agua: un 2% de deshidratación puede provocar un aumento de los tiempos de reacción. Llevar una botella de agua mineral nos puede ayudar a mantener una correcta hidratación.
- Si estás tomando algún medicamento, infórmate bien porque puede afectar a tu correcta hidratación por sus efectos diuréticos, laxantes o producir somnolencia, pudiendo bloquear o alterar el mecanismo de la sed.
- Evita las comidas pesadas y abundantes, sustitúyelas por una alimentación variada y equilibrada rica en vegetales, verduras y frutas.
- Descansa antes de salir, este descanso no debe ser inferior a las siete horas, de lo contrario se triplican las posibilidades de sufrir un accidente en la carretera.
- Viaja con ropa y calzado cómodo, teniendo en cuenta que a veces, lo que es cómodo para andar, no lo es tanto para conducir.
- Antes de iniciar el viaje, asegúrate de que llevas en el coche todos los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, juegos de luces, etc.
- Elimina o reduce los estímulos que alteren el sistema nervioso, como el volumen exagerado de música o cualquier otro dispositivo tecnológico.
- Evita discusiones, con el resto de acompañantes durante el trayecto, pueden ser motivo de distracción, generar estrés e incrementar el riesgo de accidente.
- Aprovecha las paradas para estirar los músculos, descansar la vista y rehidratarte.
- No inicies un viaje después de trabajar, al cansancio, desgaste físico y mental que genera una jornada laboral, se debe añadir la fatiga que genera la propia conducción.