logo con fondo transparente del IIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Agua Mineral Natural: bebida recomendable para la infancia

Opinión de los expertos

Los niños y niñas deben beber una cantidad adecuada de agua diariamente que oscila entre 0,6 litros en el primer año de vida y los 1,8-2,6 litros de la adolescencia.

El Agua Mineral Natural es la bebida no nutritiva que debe acompañar al niño tanto en las comidas como fuera de ellas como una estrategia de hábito de vida saludable que previene el sobrepeso.

El Agua Mineral Natural es la bebida no nutritiva que debe acompañar al niño tanto en las comidas como fuera de ellas como una estrategia de hábito de vida saludable que previene el sobrepeso.

En este sentido, el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría recuerda textualmente que “el agua y la leche deben seguir siendo las bebidas fundamentales del niño y el adolescente.”

Así, parece conveniente que las comidas del niño se acompañen con Agua Mineral Natural. Pero este aspecto reivindicativo del Agua Mineral para la comida debe extenderse también a la escuela pues hay interesantes trabajos que demuestran cómo el consumo de más agua en los colegios durante todo un curso escolar se acompañaba de un descenso del 31 % del riesgo de sobrepeso.

Toda esta preocupación sobre el sobrepeso y la obesidad infantil ha animado a responsables de Salud Pública de distintos regiones o países a proponer estrategias de cambios de hábitos de vida más saludables, en los que se recuerda de nuevo que el agua mineral es la bebida no nutritiva de elección en la infancia.

Infografía de la ingesta de agua

Así, en Australia se han diseñado estrategias dirigidas a escolares de educación primaria en las se demuestra que si se promueve el consumo de fruta fresca y agua embotellada se aumenta el consumo de agua en un 15-60 % de niños.

Por otro lado, el alarmante aumento de cifras de obesidad en México ha llevado al Ministerio de Salud a publicar un consenso de un Comité de Expertos sobre el consumo de bebidas para una vida saludable en la que se indican 6 niveles, ocupando el primer lugar saludable el agua.

Finalmente, debe recordarse que el Agua Mineral Natural tiene una composición química estable y conocida lo que le permite al pediatra indicar determinadas marcas en función de la concentración de sodio, calcio y flúor, fundamentalmente.

cartel aprende

Conoce más opiniones de nuestros expertos que te pueden interesar